Diabetes y Oxigenación Hiperbárica

Hoy, 14 de noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes, una dolencia que puede tratarse con la Oxigenoterapia en Cámara Hiperbárica de Oxígeno Activo.

La diabetes, que en 2030 afectará a unos 4 millones de españoles, es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos.

blue-circle-selfie-app

El ‘círculo azul’, Blue Circle; símbolo de la ONU para la diabetes.
#ProtegeTuCírculo es el hashtag de la FEDE, Federación Española de Diabetes.
Puedes participar en la campaña de concienciación haciéndote un ‘Blue Circle Selfie’
descargando su app desde aquí:

https://worlddiabetesday.org/resources/wdd-2019/blue-circle-selfie-app/

Origen de la diabetes

El término diabetes engloba varias enfermedades que sólo comparten una sed incontrolada y la excreción excesiva de orina, pero se usa principalmente para referirse a su subtipo más conocido, la diabetes mellitus: un conjunto de trastornos metabólicos diversos que muestran una presencia persistente de elevadas concentraciones de glucosa en el plasma sanguíneo o ‘hiperglucemia’.

Aunque el origen de la palabra diabetes se asocia al latín con el significado de ‘sifón’, proviene del verbo griego diabaíno que significa caminar o ‘andar, pasar’ ‘a través de’. Su vinculación a una enfermedad empieza a usarse en el siglo I por el médico griego Areteo de Capadocia para identificarla por el síntoma asociado a la eliminación de grandes cantidades de orina (poliuria).

Es en 1675 cuando Thomas Willis agrega la palabra latina mellitus, ‘miel’, al notar que la orina de un paciente diabético tenía sabor dulce, pues la glucosa se elimina por la orina.

También por esa época tienen su origen los fundamentos de la cámara hiperbárica y la oxigenoterapia que hoy aplicamos a la diabetes: solo cinco años antes, en 1670, el filósofo y químico Robert Boyle describe por primera vez la enfermedad por descompresión registrando el resultado de un experimento de despresurización hecho con una serpiente en una pequeña cámara.

Ycasi una década antes, en 1662, el clérigo inglés Henshaw intuye que el aumentar la presión del aire puede aliviar algunas lesiones agudas y construye su primera cámara hiperbárica a la que llama ‘domicilium’, usando una caja de madera a la que aplica en sus extremos fuelles de órganos, para comprimr y enriquecer el aire de su interior.

A partir de ahí, en diferentes países europeos se difundiría la idea, popularizándose lo que se llamó ‘baños de aire comprimido’. ‘Baños’ que hoy alivian las complicaciones de muchos pacientes diabéticos.

En Oxígeno Activo conocemos bien que la calidad de vida de quienes padecen diabetes, en sus dos tipos, se resiente y puede incluso verse comprometida gravemente con problemas asociados de visión, glaucoma, inflamaciones, úlceras, heridas, infecciones, amputaciones…

Stop insulina 

La glucosa, una fuente de energía que proviene de los alimentos que consumimos, ve regulada su entrada a las células mediante una hormona: la insulina. Si la insulina no está presente o es deficiente, la sangre de alguien afectado por la diabetes presentará un nivel de azúcar más alto de lo conveniente y sus células, al contrario, un nivel más bajo.

La doctora Nina Subotina en su libro ‘La Cámara Hiperbárica: Ciencia, No Milagro’ explica los dos tipos de diabetes con un simil gráfico: la insulina funciona como el conserje de una empresa que ha de garantizar el paso de personas (glucosa) a despachos (células).

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. Con un conserje ausente las personas abarrotan ociosas los pasillos: la glucosa se acumula en la sangre y no entra a trabajar.

En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo se resiste o no usa la insulina de manera adecuada. El páncreas sigue enviando más y más conserjes a cubrir el puesto que cree vacante. Con tanta descarga de insulina las células que la producen se debilitan y reducen su número. De tener un conserje incapaz pasamos a no poder enviar ninguno.

Músculos, tendones y fascias se saturan de glucosa, perdiendo su capacidad de reabsorber hematomas y, ante una lesión, el problema se amplifica pudiendo provocar la muerte (necrosis) de las células. Los glóbulos blancos de nuestra sangre intentarán aislar la zona afectada provocando una hinchazón al bloquearse el flujo de sangre.

Este efecto vasoconstrictor que la hinchazón (o edema) produce en la circulación se suma a otro problema asociado a la diabetes tipo 2: un exceso de colesterol ‘malo’ y niveles bajos del ‘bueno’ en la sangre. Con la acumulación de placas de grasa en las paredes arteriales la sangre circula peor.

oxigenoterapia-diabetes

Cámara Hiperbárica para tratamientos de Oxigenoterapia

¿Cómo responde la Oxigenación Hiperbárica?

La Oxigenoterapia Hiperbárica ofrece a los diabéticos un tratamiento no invasivo e indoloro que ha demostrado su efectividad como prevención y aceleración de la curación en todo tipo de complicaciones en pacientes diabéticos, incluso evitando la posibilidad de amputaciones.

El tratamiento por oxigenación en cámara hiperbárica aumenta la cantidad de oxígeno disuelto en sangre penetrando mejor en los tejidos, disminuye las hinchazones, hace crecer nuevos capilares y estimula la producción de colágeno, ayuda a los glóbulos blancos a destruir bacterias potenciando el efecto de algunos antibióticos, estabiliza los niveles de glucosa en sangre y propicia la cicatrización de úlceras y heridas

¿Conoces a alguien afectado por la diabetes? Alégrale el día: en Oxígeno Activo encontrará un alivio y una pronta mejora con nuestros tratamientos de oxigenoterapia en cámara hiperbárica. Llámanos al 910 641 038. Oxígeno Activo es Salud.

#oxigenoactivoessalud #clinicamedicahiperbarica #diabetes #piediabetico #Salud #camarahiperbarica #hiperbarica #OHB #hyperbaricchamber #O2 #HBOT #terapiahiperbarica #oxigenohiperbarico #oxigenoterapia #oxigenoterapiahiperbarica #oxigeno #inflamacion #edema #infecciones #ulceras #amputacion #cicatrizacion #diabetestipo1 #diabetestipo2 #DMD #WDD #ProtegeTuCírculo

También te puede interesar

Oxigenoterapia Hiperbárica
Medicina hiperbárica
Jaime Gregorio

Año Nuevo… Vida Mejor

Año Nuevo… Vida Mejor ¿Sabes esa sensación de estar para acostarte y cuando te levantas como que te encuentras mejor? Con el cuerpo más descansado

Leer Más >>